FREE GEEK PUBLIC DONATION HOURS: WEDNESDAY - SATURDAY | 11AM - 4PM

Todos merecemos el acceso digital

FREE GEEK es una organización comunitaria que  reconstruye la tecnología de manera sostenible, posibilita el acceso digital y provee educación para crear una comunidad que capacita a la población para realizar su potencial.

Free Geek recibe donaciones de la comunidad y actúa como una reconstructora de computadoras para poner la tecnología digital a disposición de la comunidad a un bajo costo.

Descripción de Servicios

Reconstrucción de la tecnología

La tecnología que probamos y reconstruimos para ser reutilizada se vuelve disponible para los miembros de la comunidad en forma de:

  • Computadoras gratuitas para voluntarios/as: miembros de la comunidad que completan 24 horas de trabajo voluntario en Free Geek pueden obtener una computadora de escritorio con Linux Mint.
  • Computadoras gratuitas para estudiantes de K-12: Como parte de nuestro programa Plug Into Portland, estudiantes que completan 24 horas de servicio comunitario durante el año pasado, son elegibles para recibir una computadora de escritorio con Linux Mint.
  • Computadoras y accesorios a bajo costo: La Tienda de Free Geek se compromete en vender computadoras, hardware y accesorios a precios asequibles.  Estas computadoras tienen instalados operadores de sistemas, Linux Mint, Windows 10 Home, y OSX. Algunos ejemplos:
    • Computadoras de escritorio desde $100
    • Laptops desde $150
    • Macs desde $200

Educación Tecnológica Gratuita

Free Geek ofrece clases y talleres a la comunidad con instructores/as voluntarios/as.  Entre los temas se incluye:

  • Conceptos básicos del sistema Linux
  • Privacidad y seguridad
  • Programación
  • Medios de comunicación creativos y Diseño
  • Hardware y Bricolaje
  • Software libre

Calendario de clases y registro (solo en inglés)

Pasantías

Free Geek ofrece una variedad de pasantías para aquellos/as que tengan tiempo, interés motivación y deseen trabajar fuera del programa principal de voluntariado. Nuestras pasantías están diseñadas para proporcionar educación y habilidades que pueden aplicarse en futuras oportunidades de trabajo.

Aprenda un poco mas sobre las pasantías que ofrecemos (solo en inglés)

Reciclaje ético de electronicos

Free Geek acepta casi todo lo que se puede conectar a una computadora o utiliza electricidad y también teléfonos inteligentes, tabletas, lectores de libros, sistemas de video y mucho más. Estamos muy orgullosos de participar en el programa Oregon E-Cycles que garantiza el reciclaje gratuito y conveniente de computadoras, monitores, televisores, impresoras, tableros y ratones para la comunidad de Oregon y varios negocios pequeños.

Aprenda sobre como donar su tecnología usada (solo en inglés)

Plug Into Portland

¿Es usted un/a estudiante que necesita una computadora? ¿Ha realizado trabajo voluntario en su comunidad por 24 horas durante el último año en el área metropolitana de Portland?  Si es así, puede ganarse una computadora en Free Geek

¿Quién es elegible?

Este programa está disponible para estudiantes del área metropolitana de Portland. Están incluidas escuelas públicas, privadas y educación en casa.

Para ser elegible, su servicio voluntario tiene que ser completado durante el último año en una organización sin fines de lucro. Estudiantes dentro de un grupo familiar pueden trabajar juntos para conseguir una computadora.

¿Qué tipo de computadora recibirá?

Los participantes del programa Plug into Portland recibirán una computadora de escritorio que contiene el Operador de Sistema Linux Mint. La computadora tiene:

  • Procesador i3 o mejor
  • 4GB de RAM
  • Monitor LCD
  • Teclado, ratón y cables necesarios
  • Bocinas o audifonos

Como aplicar

Para recibir una computadora a través del programa Plug Into Portland, usted necesita:

  1. Completar 24 horas de trabajo comunitario.
  2. Aplicar en línea. (Asegúrese de revisar su email por una respuesta automática que le informa que recibimos su aplicación.)
  3. Después que lo contactemos con la decisión de su aplicación, regístrese para asistir a la clase ‘Getting Started with your Free Geek Computer’ que dura 2.5 horas; aquí es donde recibirá su computadora
  4. Llévese su computadora a casa.

Aplique ahora (solo en inglés) 

Programa de voluntariado

¿Desea aprender cómo construir computadoras, proteger el medio ambiente de los residuos tóxicos y transformar la vida de la gente en su comunidad?  Tenemos un lugar para usted en Free Geek

Los/as voluntarios/as de Free Geek son la fuerza impulsora detrás de nuestra misión. Nuestros voluntarios/as realizan tareas como desarmar computadoras para reciclar, clasificar las donaciones, probar componentes, reconstruir computadoras y mucho más.

Como voluntario, usted recibirá:

  • Una computadora de escritorio después de 24 horas de servicio voluntario
  • Un descuento de 20% en La Tienda de Free Geek

¿Quiénes son nuestros voluntarios?

Alentamos a la personas de todas las edades, origen y áreas de interés para que se involucren en Free Geek. No se necesita experiencia en computadoras. Nuestras instalaciones son accesibles en su mayoría; somos muy sensibles y podemos trabajar con personas de habilidades diferentes. Lo único que pedimos es que los/as voluntarios/as sean capaces de seguir instrucciones y que los jóvenes de 16 años siempre estén acompañados de un adulto. Sin importar la razón de donarnos su tiempo le damos la bienvenida a la comunidad de  Free Geek.

¿Que hacen nuestros voluntarios?

  • Recycling Bench:​ Desarmando computadoras de escritorio para ser recicladas.
  • Recycling Table: ​Desarmando pequeños electrónicos para ser reciclados.
  • Sorting Table: ​Clasificando las donaciones y enviándoles a otras áreas en Free Geek.

Qué hacer para comenzar

  1. Lea y firme un acuerdo de nuestra Guía de conducta general (General Conduct Guidelines en inglés).
  2. Tome nuestra orientación de 30 minutos, en español los sábados a las 12pm y en inglés todos los días de martes a sábado a las 11am y a las 4pm. Por favor llegue 10 minutos antes de la orientación para llenar su aplicación.
  3. Programe dos turnos para regresar y realizar su trabajo voluntario cuando estemos abiertos.

Requerimientos adicionales

  • Jóvenes menores de 16 años siempre deben estar con un adulto durante el tiempo de voluntariado.
  • Las personas que legalmente no pueden estar cerca de niños, no pueden ser voluntarios/as en Free Geek.
  • Las personas con órdenes de restricción contra ellos/as; dependiendo de la situación, podrían no poder ser voluntarios en Free Geek. Por favor consulte con cualquier empleado acerca de su situación.
  • Horas de Servicio comunitario ordenado por la corte que no tiene que ver con robo o crímenes de violencia pueden ser realizados en el área de reciclaje de Free Geek. Por favor traiga todos los documentos relevantes con su caso cuando venga para el tour.